El reciclaje
Qué es Reciclaje:
Como reciclaje o reciclamiento se conoce el proceso que consiste en la transformación de desechos o materiales usados en nuevos bienes o productos para su reutilización.
Como tal, el proceso del reciclaje empieza en la separación de las diferentes materias (vidrio, plástico, aluminio, papel, etc.), para ser introducidas en el sistema de reciclaje y ser posteriormente transformadas en nuevas materias primas o productos con un nuevo ciclo de vida.
Vea también Ciclo de vida.
Dependiendo del caso, puede reciclarse la totalidad de una materia o solamente una parte. En el reciclaje participan, en primer lugar, las plantas de clasificación, donde son separados los residuos, y, en segunda instancia, las plantas recicladoras, que es donde los residuos son trasformados para su aprovechamiento.
Es de destacar, que no todos los materiales son reciclables, ya que algunos, como aceites, pinturas o insecticidas, que son considerados perjudiciales o tóxicos, no pueden ser reutilizados.
Para la separación de los materiales, se ha venido implementando un sistema de colores en los contenedores de basura (que pueden variar en diferentes países), para facilitar la recolección. Los colores básicos, son los siguientes:
- Color azul, para papel y cartón.
- Color amarillo, para envases plásticos y metálicos.
- Color verde, para vidrio.
Importancia del reciclaje
La importancia del reciclaje para nuestra sociedad actual radica en que nos permite hacer una utilización racional de recursos naturales, especialmente de los no renovables, lo cual se traduce en su preservación, la protección del medio ambiente y la disminución de la contaminación.
Comentarios
Publicar un comentario